A PARTIR DE FRANÇOIS SOULAGES »
Rodrigo Zúñiga (Editor)
Santiago de Chile, Ediciones
Departamento de Teoría de las Artes, Facultad de Artes, Universidad de Chile,
2013, 239 páginas
Palabras Preliminares 9
Mesa I 17 Guillermo Yáñez Articulando
lo no visto desde lo visible:
fotografía e imagen digital 19
José Pablo Concha La imposibilidad de una esencia fotográfica.
Comentarios a la estética de la fotografía
de François Soulages 29
Conversación
Mesa II 53 Víctor Díaz
La imagen
real 55
César Vargas
“Imagen crítica” e interdicción estética
67
Conversación 77
Mesa III 89 Beatriz Rauscher / Joao Virmondes La desaparición y el resto en las fotografías
de casas en demolición
91
Jaime Cordero
Intimidad y cuerpo político
101Conversación 115
Mesa IV 127 Nadinne Canto Imagen
fotográfica en la era digital: materialismo, superficie de registro y
temporalidad 129
Conversación 137
Mesa V 155 Rodrigo Zúñiga Registro fotográfico y performatividad.
Los
cuerpos foto-televisivos de la mina
San José
Conversación 171
Mesa VI 183 Sandrine Allain Esbozos
de convergencias. La pérdida,
el simulacro, el collage y la fotografía 185
Conversación 201
Otros escritos temáticos 211 Leandro
Pimentel
Barrio, el registro y el resto
213
Raquel Fonseca La estética de lo inacabable,
fotograficidad
y fotogenia 223
Los autores 233
Rodrigo Zúñiga
(Santiago, 1974), Director de la Escuela de
Posgrado de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, es filósofo,
académico profesor investigador del Doctorado en Filosofía con mención en
Estética y Teoría del Arte, del Magíster en Artes Visuales, del Magíster en
Teoría e Historia del Arte y del Departamento de Teoría de las Artes de la
Universidad de Chile. Ha publicado numerosos ensayos y artículos sobre
filosofía, artes visuales, estética contemporánea y cultura popular, tanto en
Chile como en el extranjero. Ha sido becario y profesor residente de
postdoctorado en Université Paris 8 Vincennes/Saint-Denis y profesor visitante
en la Universidad de Caldas, Colombia. Es miembro del Comité científico de
RETINA. International (Paris, Francia), investigador asociado del Laboratorio Art
des Images et Art Contemporain (Université Paris 8) e investigador del
Laboratorio Transdisciplinar en Prácticas Sociales y Subjetividad (LaPSoS) de
la Universidad de Chile. Entre sus libros, se cuentan volúmenes como La demarcación
de los cuerpos. Tres textos sobre arte y biopolítica (Metales Pesados,
2008), Imágenes sin comunidad. Lecturas de Debord (ed., Ediciones
Departamento de Teoría de las Artes, 2010) y Estética de la demarcación.
Ensayo sobre el arte en los límites del arte (Ediciones Departamento de
Teoría de las Artes, 2010).