vendredi 13 décembre 2013

ESTÉTICA Y FOTOGRAFÍA A PARTIR DE FRANÇOIS SOULAGES


« ESTÉTICA Y FOTOGRAFÍA A PARTIR DE FRANÇOIS SOULAGES »
Rodrigo Zúñiga (Editor)

Santiago de Chile, Ediciones Departamento de Teoría de las Artes, Facultad de Artes, Universidad de Chile, 2013, 239 páginas

« ESTÉTICA Y FOTOGRAFÍA

A PARTIR DE FRANÇOIS SOULAGES »
Rodrigo Zúñiga (Editor)
Santiago de Chile, Ediciones Departamento de Teoría de las Artes, Facultad de Artes, Universidad de Chile, 2013, 239 páginas

Palabras Preliminares 9
Mesa I 17 Guillermo Yáñez Articulando lo no visto desde lo visible:
fotografía e imagen digital 19
                 José Pablo Concha La imposibilidad de una esencia fotográfica. Comentarios a la estética de la fotografía
de François Soulages 29
                 Conversación

Mesa II 53 Víctor Díaz
La imagen real 55
                 César Vargas
“Imagen crítica” e interdicción estética 67
                 Conversación 77
Mesa III 89 Beatriz Rauscher / Joao Virmondes La desaparición y el resto en las fotografías
de casas en demolición 91
                 Jaime Cordero
Intimidad y cuerpo político 101Conversación 115
Mesa IV 127 Nadinne Canto Imagen fotográfica en la era digital: materialismo, superficie de registro y temporalidad 129
                Conversación 137
Mesa V 155
Rodrigo Zúñiga Registro fotográfico y performatividad.
Los cuerpos foto-televisivos de la mina
San José
                Conversación 171
Mesa VI 183
Sandrine Allain Esbozos de convergencias. La pérdida,
el simulacro, el collage y la fotografía 185
               Conversación 201
Otros escritos temáticos 211 Leandro Pimentel
Barrio, el registro y el resto 213
                Raquel Fonseca La estética de lo inacabable, fotograficidad
y fotogenia 223
Los autores 233
 
                           Rodrigo Zúñiga
(Santiago, 1974), Director de la Escuela de Posgrado de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, es filósofo, académico profesor investigador del Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, del Magíster en Artes Visuales, del Magíster en Teoría e Historia del Arte y del Departamento de Teoría de las Artes de la Universidad de Chile. Ha publicado numerosos ensayos y artículos sobre filosofía, artes visuales, estética contemporánea y cultura popular, tanto en Chile como en el extranjero. Ha sido becario y profesor residente de postdoctorado en Université Paris 8 Vincennes/Saint-Denis y profesor visitante en la Universidad de Caldas, Colombia. Es miembro del Comité científico de RETINA. International (Paris, Francia), investigador asociado del Laboratorio Art des Images et Art Contemporain (Université Paris 8) e investigador del Laboratorio Transdisciplinar en Prácticas Sociales y Subjetividad (LaPSoS) de la Universidad de Chile. Entre sus libros, se cuentan volúmenes como La demarcación de los cuerpos. Tres textos sobre arte y biopolítica (Metales Pesados, 2008), Imágenes sin comunidad. Lecturas de Debord (ed., Ediciones Departamento de Teoría de las Artes, 2010) y Estética de la demarcación. Ensayo sobre el arte en los límites del arte (Ediciones Departamento de Teoría de las Artes, 2010).